DE GAZPACHOS EN SISANTE

2015-09-19 15.04.05

La jubilación es ese período, en la vida del hombre, en que el médico vuelve a ser pediatra; los hijos padres y cada constipado un drama marital. En este nuevo tiempo, en el que uno recupera paisajes, amigos, lugares y los incorpora a su manera a ese nuevo modo de vida más slow, más lenta, que se dice en román paladino y con el que nos engañamos cada uno a nosotros mismos. Esto acaba de ocurrir en Sisante, un bellísimo pueblo de La Manchuela conquense en el que José y María Ángeles -¡qué insensatos!- tuvieron la humorada de convidar a una panda de jubilados (recién jubilados) a comer unos gazpachos manchegos; esos galianos (así llama Azorín a los pedacitos diminutos de pan espizcado) que Sancho, al decidirse a abandonar el gobierno de su ínsula, remataba de esta manera: “mejor me está a mi, una hoz en la mano, que un cetro de gobernador; más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre…” Si bien es cierto que el pobre Sancho, tragaldabas impenitente como buen español que no fuese político, rechazó el gobierno de Barataria no así nosotros –pese al farmacéutico consejo de Honduvilla- rechazamos los gazpachos o pusimos en cuarentena ninguna de las excelencias con que se nos homenajeó. Gazpachos, asadillo, aceitunas aliñadas, quesos de todas las clases, un moje manchego muy sensato y sabroso…

2015-09-19 15.20.15

2015-09-19 15.54.10 (1)

2015-09-19 15.54.31
Tras una abundantísima y extraordinaria comida llevada a cabo en el patio familiar, a la sombra de la torre de la vieja almazara, nos abandonamos a las copas y la charla distendida. Charla que, como siempre, paso a vocinglero turno aleatorio de interrumpidas intervenciones. Pese a la natural separación de especies; la inteligente, o sea la femenina, a babor y la mostrenca tropa masculina a estribor. Tras las copas, el café y los dulces (¡qué dulces…!) marchamos a pasear por el pueblo. Vimos a Nuestro Padre Jesús el Nazareno y una imagen de la Dolorosa verdaderamente preciosas. Compramos lotería a las monjas y volvimos, tras el paseo, y descubrir quién fue el doctor Turégano, nuevamente al patio para tomar un refrigerio. Tras la cena –no hay dos sin tres- marchamos a la casa materna de María Ángeles, una maravillosa casa “caudalosa” pese a que el pozo está en casa de José.

2015-09-20 22.23.38
Allí tuvimos la suerte de asistir a una actuación estelar del dúo Pimpinela; al desarrollo de una teoría literaria sobre la gratificación que encontraba Calixto al hacer un zumo a Melibea a las cinco de la mañana y de cuánto de gratificante y/o de acto amoroso tenía la limpieza, por parte de Romeo de los cuartos de baño de Julieta. El público asistente –Carmencita de Jesús y otros- sufrieron espasmos intestinales debido a la risa y otros nos enteramos de cómo es de difícil, para cierto sexo, manejar la atadura de una bota de esquí.

Avanzada ya la madrugada nos acostamos y, al levantarnos, nos enteramos que algunos de los participantes disfrutaron de un safari nocturno en el que, ¡vaya por Dios!, se llegó a fallar la caza y derribo de una mosca a golpe de spray.

2015-09-20 09.43.09Un copioso y extraordinario desayuno nos devolvió a la realidad y, tras agradecer convenientemente, su buena educación y generosidad a los convidantes nos despedimos saliendo unos, en dirección a Madrid y otros en el mismo sentido pero haciendo turismo en Alarcón y Uclés. Desconocemos al cierre de esa edición si en ambas localidades se oyeron frases como: Juannnnn ¿me bajas la persiana?

2015-09-20 22.23.25

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DE GAZPACHOS EN SISANTE

  1. María dijo:

    Genial!!! Angel Si todas las crónicas fueran así , este país sería mas divertido.

  2. Ángel Soria dijo:

    Si todo lo que ocurre en este país fuera como comer gazpachos también sería más divertido, María. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s