POR EL BEARN

El Bearn es una pequeña región del Pirineo francés con capital en la recoleta e histórica ciudad de Pau. El país del Bearn está asentado en varios valles pirenaicos de alta montaña, tiene su punto más alto en los 3.000 metros de altitud del macizo del Balaitous se comunica con España desde Aragón a través de los puertos de Somport y Portalet, con Navarra, en varios pasos como el de Iraty o el de San Juan Pie del Puerto. El resto del Béarn es una amplia zona prepirenaica, prácticamente llana y salpicada de pueblos de origen medieval, castillos y bellas iglesias. Como bien sabéis no es esto lo que más nos llama su atención, sino las casas de las personas que viven en el Bearn. Su historia medieval es la del Condado de Foix y los reyes de Navarra. Tras la Revolución Francesa de 1789 el Bearn fue englobado junto con el País Vasco francés en un nuevo departamento denominado de los Bajos Pirineos, hoy Pirineos Atlánticos y cuya capital es Pau.

El Bearn es una zona muy próxima a Elena pues de este país proceden sus antepasados y, todavía, se encuentran topónimos -Carresse- de alguno de sus apellidos e, incluso, la casa de su tatarabuelo en la ciudad de Conchez-de-Bearn.

Salimos de Mutriku y habíamos reservado el hotel en Salies de Bearn. Por primera vez, desde que viajamos a Francia, hemos decidido reservar un solo hotel y, desde allí, hacer las excursiones y no cargar, como hasta ahora, con las maletas como los titiriteros.

El hotel en Salies de Bearn

El hotel en Salies de Bearn

Salies es una pequeña ciudad balneario que, en su momento, debió de ser una base de cierto turismo acomodado. No en vano mantiene sus casas burguesas, su casino art-decó y su balneario. El pequeño casco histórico es pequeño y coqueto. Tiene un museo de la sal, que fue, junto al turismo, la industria principal de la villa.  Salies está a orillas del río Saleys y, a medio camino, de Pau y Biarritz, en la llamada Bearn des Gaves, que comprende, junto a Salies otros tres cantones: Orthez, Sauveterre y Navarrenx. El agua del balneario, según explican, es diez veces más salada que la de la mar. No puedo asegurarlo pues, entre la calorina y la sed, no estaba la cosa como para degustar aguas saladas.

Salies de Béarn

Salies de Béarn

Llegamos al hotel a media tarde y, tras vaciar las maletas y salir a reconocer el hotel y descansar en el bar de la piscina, salimos a pasear por la pequeña ciudad. Cenamos en el hotel y, con agrado, descubrimos una cocina amplia y gustosa: varios tipos de ensalada, un apetitoso lomo de dorada con una salsa sabrosísima y una pequeña degustación de varios tipos de quesos. Buffet de postres  y una gateau basco. El vino tiene cuerpo y esta bastante bien pese a no ser  una zona especialmente vinícola.

Al día siguiente, tras un abundante y reponedor desayuno salimos en dirección a Orthez. Esta es una ciudad mediana, bastante destartalada y en la que, salvo el puente, verdaderamente espectacular, nos defraudó ya en la primera visita y ahora, en esta otra, aún más.

Pont Vieux de Orthez

Pont Vieux de Orthez

Desde Orthez nos dirigimos a Pau, la capital de la región. Pau es la antítesis de Orthez. Una ciudad monumental, de grandes espacios, maravillosos jardines y, en especial, una serie de calles peatonales, paralelas, donde se ubican los comercios, los restoranes y bistrot y toda la vida de la ciudad.

Castillo de Pau

Castillo de Pau

Boulevard de los Pirineos

Boulevard de los Pirineos

De Pau salimos hacia Oloron Sainte Marie. Ubicada en la confluencia de los ríos de Aspe y de Ossau, salpicada de preciosos puentes y casas que cuelgan sobre las aguas, Oloron, la antigua capital del Alto Béarn resulta una auténtica sorpresa. La ciudad cuenta con tres barrios históricos: El que rodea a la catedral Sainte-Marie -comenzada a construir en 1102 y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO-, cuyo origen se remonta a un asentamiento íbero-celta llamado Iluro; el tranquilo barrio medieval de Sainte-Croix, emplazado en la parte más alta de Oloron; y el barrio de Notre-Dame, apretujado sobre el río. La silueta de la antigua villa, dibujada por sus torres puntiagudas, sus techos de pizarra, y sus elegantes ‘châteaux’, se disfruta desde el Paseo Bellevue, un camino que recorre antiguas murallas y el curso rumoroso del río.

Vista de Oloron Saite Marie

Vista de Oloron Saite Marie

Oloron y sus ríos

Oloron y sus ríos

Oloron-Sainte-Marie es inmejorable punto de partida para recorrer el Béarn. También es ideal para que te introduzcas en los sabores de una gastronomía sublime. Luego de degustar un foigras, un magret o confit de pato, una ‘garbure’ (tradicional sopa bearnesa), y un buen vino, el Jurançon, disfrutarás todavía más el color gris basáltico de la ciudad.

Muy cansados volvimos al hotel donde, tras cambiarnos, nos pasamos más de dos horas bañándonos en la piscina y en la pequeña bañera de burbujas.

 

 

En remojo

En remojo

20150713_174647

Al día siguiente, 14 juillet, fête nationale française, el Tour de France pasaba por la zona y tuvimos que esquivarlo para no ser cortados en cualquier carretera. Decidimos ir a Navarrenx. Esta bastida junto al río Gave d’Oloron y construida por encargo de los reyes de Navarra es paso del Camino de Santiago.

Navarrenx es uno de los Plus Beaux Villages de France y una de las ciudades más antiguas de la zona. Navarrenx experimentó una notable transformación gracias a Enrique II de Albret, rey de Navarra y soberano de Béarn. Un arquitecto italiano Fabricio Siciliano es designado para reanudar desde 1538 la fortificación de la ciudad: Navarrenx se convierte en una verdadera fortaleza frente a la Navarra española y el Soule francés. Estos diferentes mecanismos de defensa están todavía presentes: las altas murallas 10 metros clasifican monumento histórico, bastiones y varios edificios militares.
– En 1316, Navarrenx se construye en casa de campo en la iniciativa de la vizcondesa Margaret Matilda. Nueva ciudad, le dio una carta para los habitantes de las libertades y privilegios. Incluso hoy en día, las calles rectas que se cortan en ángulo recto que recuerdan a las características de una casa de campo.

Navarrenx no es sólo es un bastión fortificado, también es un paso en el camino a Santiago de Compostela a través de una de las cuatro rutas principales, el camino de Puy en Velay que atraviesa Navarrenx: es el más frecuentado por los peregrinos de toda Europa.

Primer plano

Primer plano

Navarrenx desde el aire.

Navarrenx desde el aire.

Y otra más...

Y otra más…

El último día lo dedicamos a visitar otras zonas más próximas ya al final de nuestro  viaje: Bayona. No obstante nos dio tiempo a visitar el castillo de Gaujacq. Esta extraña mansión señorial situada en el corazón de la Chalosse, en Las Landas, fue construida por François de Sourdis, intendente de Luís XIV. El edificio está inspirado en las casas galorromanas y los palacios italianos, construidos en una sola planta baja, con un jardín en su centro rodeado de galerías. Gaujacq también es famoso por su plantarium, que alberga un gran número de especies vegetales.

 La entrada al castillo no da una idea de su grandiosidad.

La entrada al castillo no da una idea de su grandiosidad.

Una pequeña parte del plantarium

Una pequeña parte del plantarium

El último día del viaje lo dedicamos a visitar todas aquellas localidades que nos pillaban de paso hacia nuestro destino: Bayona. Visitamos Bidache, Saint Palais, Dax, Hasparren, Mauleón, Espelette y Tardets que es el pueblo de donde provienen alguno de los antepasados de Elena.

El viejo castillo de Bidache, hoy casi una ruina.

El viejo castillo de Bidache, hoy casi una ruina.

Termas de Dax. El agua sale a 69 grados centígrados.

Termas de Dax. El agua sale a 69 grados centígrados.

Hasparren

Hasparren

Mauleón

Mauleón

Espelette. El país del pimiento seco.

Espelette. El país del pimiento seco.

Bastida de Tardets

Bastida de Tardets

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s