¡VIVA SAN FERMIIIIIIIIIN!

Las fiestas en honor a San Fermín se han desvirtuado de tal manera que ya nada es como era en el principio de los tiempos. Por comenzar les digo a ustedes que la festividad de San Fermín se celebraba, de siempre, el día 6 de julio, hasta que la cancioncilla del 1 de enero…, etc. la trasladó al día 7 para que coincidiera con el mes de julio en la canción.
El santo venerado tampoco era Fermín, sino Saint Cernin de Toulouse o, por decirlo en la lengua del imperio, San Fermín de Tolosa de Francia. El santo Cernin murió martirizado al ser arrastrado por un toro salvaje. La basílica levantada en su honor en Toulouse, en el departamento francés del Alto Garona, se encuentra en la rue du Taur, o calle del toro, lo que ofrece una amplia visión de la relación entre este santo Fermín o Cernin y la tauromaquia. Esto le ha llevado a ser el falso patrón de Pamplona, ya que el auténtico patrón es San Saturnino, pero claro, este era menos taurino que el Fermín… Se conoce que, a los machotes navarros les resultaba un poco amariconado el grito de ¡viva san Saturninooooo!. ¡Dónde va a parar!.
Otra de las leyendas urbanas es que las fiestas en honor a San Fermín se celebran en Pamplona, Navarra, Spain. No es exactamente cierto. Fiestas en honor al santo Fermín las hay, aunque son menos conocidas por no tener el marketing navarro, en Pasajes Ancho y, entre otras localidades, Arcones en la diócesis de Segovia, también Spain.
La localidad de Pamplona con sus encierros televisados presume de tener, además, unas fiestas ilustres y literarias. Para ello esgrimen a don Ernesto Hemingway, quien sobre ser escritor era, además, borracho y algo perezoso. En Arcones también existen sus literatos aunque el tal don Ernesto sólo nos gane a algunos en lo de escribir; para el resto desde aquí se le reta a que nos gane… Puede aceptar tanto en este mundo como en el próximo.
Este año las fiestas de Arcones en honor del Santo Fermín, al que le pasó como aquel que salió a pasear y murió atropellado por un camión de la tabacalera. Su mujer le lloraba amargamente: siempre se lo dije, deja el tabaco que te acabará matando. ¡Mira si fue así!. Pues, como decía, a este Fermín le pasó otro tanto; disfrutaba tanto de la tauromaquia que acabó martirizado por los toros. Bueno, sigo que al final me pierdo. Decía que este año en Arcones se han celebrado encierros y corridas –con perdón- de toros. Cuando un torero se emborracha de gloria durante la lidia acaba picando, banderilleando y matando al toro en solitario; sin cuadrilla ni ayuda. Ayer le pasó lo mismo al matador Trigretón de Algora. El torero se sintió tan a gusto durante la lidia que hizo no ya de picador, sino de picador y de caballo a la vez. Prueba de esta afirmación son las fotografías que más abajo se muestran, que aquí sólo se miente lo justo y necesario.
Tras el chupinazo que se hizo en silencio para no molestar a la fauna avícola autóctona y evitar que las posibles chispas de la pólvora quemaran la parva esparcida alrededor de la plaza de toros, se dio paso, y sin más aviso que el ¡viva san Fermín! –gora no decimos por no resultar agoreros aunque sí algoreros- salió un pablorromero con un par de pitones que parecían de hombre de puro grandes que eran. ¡Qué bárbaro!
En su salida, el morlaco arrolló a uno de los recortadores Santi de Ampuero quien sufrió un enganchón que le provocó unos manchurrones de sangre –luego resultó ser vino y del bueno- lo que alarmó al resto de corredores. Ya como más prevención por la cogida anterior, el toro realizó una carrera limpia y los recortes fueron celebrados y aplaudido por el público presente. El toro, el pobre, lloraba al no poder alcanzar y empitonar a los valientes lidiadores. ¡Que se joda!.
Gracias a que, antes del encierro se colocó en la correspondiente hornacina a San Juanín quien echó un capotillo se pudo evitar la cogida.

REPORTAJE GRÁFICO

Los toreros y sus cuadrillas, todos ellos vestido al efecto con sus ropas sanfermineras y las monteras. A algunos estas monteras les sentaba mejor, a otros hubo que corregir la talla sobre la bocina con la grapadora manual del propietario de la plaza. No se confundan ustedes señores lectores y vayan a pensar que esta grapadora lo que ponía era la divisa al torero. No; muy al contrario.

Destaca lo fácil que es el toreo de salón. La tauromaquia no es arte pinturera tan solo; no. El toreo requiere de conjunción de una serie de aptitudes que no todos tienen: le balor, la velocidad y los buebos; tres “bes” imprescindibles para torear. Lo curioso de esta fotografía es la bombona de butano que aparece en segundo plano. Se desconoce si el toro al que se está toreando funciona a gas o, por el contrario, lo hace con electricidad.

La cuadrilla, el grupo de actores que acompaña al matador es fundamental en el desarrollo de la corrida y en la consecución de los trofeos finales. No hay vueltas al ruedo no hay salidas a hombros, si el matador no está acompañado de una buena cuadrilla. En esta foto, y de izquierda a derecha, el matador Trigretron de Algora; el picador “El avispa” –por el aguijón, no por el talle-; y los banderilleros Espinouza y Javier de María.

Los apoderados El niño del Bierzo; Morenito de Villadecanes –de espaldas- y el banderillero Espinouza procediendo al sorteo de las reses.


Morenito de Villadecanes, único torero que gasta gafas en el escalafón, corta la primera loncha de jamón, inaugurando así la temporada del jamón de verano en Castilla y León.

En esta otra fotografía podemos observar cómo se lleva a cabo el sorteo de las reses. La cuadrilla en pleno, junto al crítico taurino Aparicio; gran conocedor de los entresijos de la lidia.

A continuación una fotografía entrañable y que se repite en todas la corridas. Las cheerleaders que se acercan para saludar a los matadores. Algunas, las más atrevidas, suelen pedirles baile y que les firmen los autógrafos en distintas partes de su cuerpo. ¡Hay para todo!, como en botica.

En esta fotografía, Carmina. Obvio es decir que el partenaire ni es Fran Rivera, ni Cayetano. Si acaso, tendría más que ver con Paquirrín después de un régimen alimenticio severo.

Las grouppies de Trigretron de Algora preparan el chupinazo citando con el periódico al toro desde lejos.

El pablorromero responde a los cites y arrolla al grupo de corredores y corredoras, que diría el lehendakari. Este es el momento en el que el toro embiste, de forma cobarde y sin contemplaciones a Espinouza derramando sobre su camisa chorretones de sangre y vino.

Emocionantísimas carreras se producen, sobre todo entre las animadoras que llevan al toro a sus flancos. Obsérvese la torera Elenita “la mutrikurra” cómo ajusta su trote junto al morlaco. ¡Eso es clase y no las del Apa en el instituto!.

Magdalena La Jerezana y María de Javier, señoritas matadoras, en pleno pase al alimón. Pase de pechos…, naturalmente.

¡Qué desplante…, qué valor!. A ver si van aprendiendo los señores toreritos.

Finalizado el encierro vino la esperada y tradicional paella que preparó El avispa. Este es un momento de tanta responsabilidad como a la hora de clavar la pica en todos los rubios. Véase, sino, la expectación con que aguardan los buitres del Duratón.

Las esposas de los toricantanos colaborando con los cocineros y el resto de comensales. Es bueno que los tópicos sobre la colaboración en casa vayan cayendo. Aquí es donde se ve quienes son las que no colaboran… con el marido.

La Mari fotografía a su Javi, mientras que su Javi, por las posaderas y sin que ella lo sepa, fotografía a su Mari. ¡Qué potito!. Lo que es l’amour.

El gazpacho, entrante perfecto para una mañana de calor. Detrás vendrían las golosinas de cerdo y los tapeos diversos y, como traca final, la paella.

La pareja de hecho abre el baile. No pudo ser el rock and roll puesto que María gripó el IPAd. Es lo que tiene andar todo el día con los güasap y esas chorradas. No importa, se sustituyo el rock por Los Pajaritos de María Jesús, pero sin acordeón.

En esta instantánea podemos ver a Superman con los calzoncillos por dentro, por primera vez en su larga vida.

Aunque ya había terminado el encierro, la corredora Teresa del Conde Orgaz, cita de largo al Trigretrón. ¡Se avecina tormenta!.

Twist, twist, twist again….

¿Qué mirará aquí el presi?. ¡Si la envidia fuese tiña…!

El caballero, encaballado.

La Elenita haciendo un quite

Cae la tarde. Las luces titilantes del kit de María hacen bien su trabajo. El manto de la noche cae sobre la plaza de Arcones y toreros y público se parapeta tras la mesa. Es la hora de la cena.

Foto final de los toreros y, a la izquierda, del miembro del Bombero Torero.

El toro, los toreros… los cuernos. Un totum revolotum.

Para finalizar, recortes. Ha sido una tarde de toros completísima…

Al fin una afiliada que coge el toro por los cuernos de la crítica presidencial.

Al terminar la fiesta, los maestros y sus ayudantes dan gracias a San Fermín por el capotillo. Una oración al santo nunca viene mal.

Y, como no podía ser de otra forma, cena y copas a mogollón. ¡Viva san Fermín!.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡VIVA SAN FERMIIIIIIIIIN!

  1. maria dijo:

    Despues de aplaudir al avispa por semejante cronica, os dire que os echamos de menos!!!!!ayer no cabia otra avispa, y hoy en la hermosa tranquilidad de la plaza, no quedan vestigios de la hermosa faena de ayer.
    Mi javi recoje los farolillos, no vayan a pensar los lugareños que una vez abandonada la plaza , les dejamos el ambiente!!!!
    Viva San Fermin!!!!!!!!!

  2. carmen carballada dijo:

    ¡Inmejorable reportaje de “El Avispa” ! Nos superamos festejo a festejo…mejor aún hora a hora porque aparecen nuevos personajes y da la impresión de que un cartel se sobrepone a otro….¡VIva la fiesta! ¡Viva SanFermín! ¡San Arcones y todos los que habeis hecho posible esta magnífica fiesta!!!!!!!!!!!

  3. MANE dijo:

    ¡vaya reportaje! No se ha quedado fuera ningún detalle…Mi agradecimiento al cronista, al concejal de fiestas del ayuntamiento de Arcones, a los señores propietarios de la finca, al ganadero que aportó un toro con trapío que fue castigado por la suerte de varas por el valeroso picador “El Avispa”, al vino del Bierzo, a la aspi
    rante a candidata a la presidencia de la asociación y su fácil verbo,etc, etc,etc
    ¡Que bien lo pasamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s